• 5354740726_71047bc5aa_z

Mitos, verdades y realidad del márketing móvil

En el panorama actual de Internet, nos encontramos estudios sobre el comercio y la publicidad online que colocan los presupuestos de publicidad vía dispositivos móviles en un crecimiento estimado del 67% y un aumento de beneficios del 19% en 2013, o bien que nos señalan que en los próximos cinco años el comercio móvil se va a cuadruplicar. Sin embargo, pese a todo esto, sigue habiendo opiniones y comportamientos dispares en el ámbito empresarial español, cuando a comercio online se refiere.

La MMA americana (Mobile Marketing Association) en sus comunicaciones a finales de 2012, ha recomendado que la publicidad en medios móviles debe ocupar un mínimo del 7% del presupuesto total de publicidad, y menciona que este dato aumentará a un 10% para 2016. Por otra parte, multitud de consultoras aprecian que, pese al ligero descenso del presupuesto publicitario general mundial, los datos del pasado año muestran que tanto el gasto como las ganancias relativas a publicidad online, móvil y viral han tenido un crecimiento cercano al 100% durante dicho periodo.

Si atendemos a todas estas estadísticas, está relativamente claro que tanto el comercio como la publicidad vía móvil ha tomado una importancia vital a todas las escalas, y que es algo que el márketing tradicional no puede obviar. Pero como todo lo nuevo, este mundo es susceptible de que a menudo surjan mitos y malentendidos en los conceptos básicos, o bien que surjan dudas acerca de la efectividad, costes o alcance. Como mitos o conceptos erróneos podemos ver a menudo:

  • El márketing tradicional es más importante y efectivo que el márketing online
    Los canales tradicionales de venta, publicidad y márketing tienen su importancia y su peso, sin embargo no se puede, o no se debería, entender como dos sectores separados. La tecnología y los dispositivos móviles han dejado de ser exclusividad de los jóvenes o de la población de cierto poder adquisitivo, y por otra parte, el márketing online proporciona una relación gastos/resultado considerablemente mayores.
  • La web y los dispositivos móviles son dos mundos aparte
    Este concepto, con la aparición de los móviles y dispositivos de nueva generación, ha quedado totalmente obsoleto en los últimos años. Los dispositivos móviles ya son pequeños y potentes ordenadores, que en los próximos años acabarán por desbancar a éstos. Con lo cual la importancia de tener una presencia online (tanto comercial como publicitaria) accesible desde cualquier tipo de dispositivo es vital para no perder un gran sector objetivo.
  • Desarrollar o publicitar en dispositivos móviles es hacer las cosas más pequeñas
    Un usuario que accede a nuestro negocio, anuncio, tienda online o página personal desde un dispositivo móvil tiene unas restricciones totalmente distintas que las del usuario de internet tradicional, o de la persona de a pie. Debemos tener en cuenta qué es lo que espera la persona cuando accede desde ese dispositivo y el porqué accederá desde el mismo, y después las limitaciones de tamaño, espacio, tiempo y tecnologías. De ello se encarga el diseño responsivo de las webs y las campañas publicitarias.
  • La publicidad y el márketing online son complicados, y la gente suele ignorar la publicidad móvil
    Cada día que pasa, hay nuevas aplicaciones y herramientas que hacen el márketing y la publicidad online mucho más precisos que cualquier otro tipo de publicidad, y nos permiten obtener análisis sobre los usuarios y objetivos que no obtenemos de cualquier otra forma, con lo cual además podemos ir evolucionando nuestras campañas. Y se ha demostrado que los anuncios vía móvil tienen un CTR (click through rate o índice de conversión) muy superior a los anuncios (banners) de webs de escritorio.

Todo esto, nos lleva a ver que, poco a poco, la publicidad y el marketing online va a tomar un peso al menos equivalente a todos los demás canales, y que, dentro del mundo online, estamos cada vez más cerca de que los dispositivos móviles ocupen un papel predominante. Cada vez más y más gente accede a internet vía dispositivos móviles, ya que el usuario medio realmente nunca ha hecho uso de las posibilidades del PC de escritorio en los últimos años. Y esto hace, que por otra parte, el acceso sea más concurrente y frecuente.

Estudios de Nokia por 2011 ya daban datos de que el usuario accedía una media de 150 veces al día o una media de una vez cada 7 minutos, y que un 73% de las personas no salen de sus casas sin su móvil

Debemos que tener en cuenta que:

  • El contenido es lo importante
    Los usuarios accederán a tu marca o a tu anuncio desde múltiples dispositivos, y el contexto de cada uno de ellos es diferente. Debemos adecuar el contenido a lo que va a buscar el usuario en cada caso: entediendo qué es lo que busca el usuario en cada momento, nos va a permitir diseñar y preparar mejores servicios o anuncios.
  • El márketing móvil es diseño
    Los usuarios de dispositivos móviles tienden a estar más atentos e interesados en la imagen y en los servicios que ponen a su disposición las marcas. Es de una importancia fundamental en el márketing online dar un contenido de calidad, que el usuario aprecie y pueda hacer uso de él, que se adapte a sus necesidades y que le haga la experiencia más fácil y placentera. El diseño de webs y publicidades, así como de aplicaciones adaptadas genera valor para las marcas y empresas, y en muchos casos formas alternativas y adicionales de ingresos.
  • Es vital adecuar la presencia móvil
    ¿Qué ven tus usuarios móviles? No sólo hay que prestar atención a los tamaños, si no al contenido que se les muestra, tanto en su peso, forma y tipo.
  • Los dispositivos móviles nos permiten crear experiencias
    El hecho de portar nuestro dispositivo nos da la posibilidad de usar recursos que no tenemos en ninguno de los demás medios. Los códigos QR, la geolocalización, la realidad aumentada, interacción con otros dispositivos cercanos, sensores… son sólo algunas de las tecnologías que se pueden aprovechar en el mundo móvil.

En resumen, el márketing y la presencia móvil es al menos tan importante como el tradicional y debe formar parte de cualquier estrategia de márketing actual, y es conveniente crear contenido de valor, teniendo en cuenta las experiencias de usuario y no los dispositivos.

 

2 comentarios en “Mitos, verdades y realidad del márketing móvil”

  1. Me ha encantado vuestro articulo y me ha sabido a poco pero ya sabeis lo que dice el dicho “si lo bueno es breve es dos veces bueno”. Me gustara volver a leeros de nuevo.
    Saludos

    Responder

    • Muchas gracias por tu comentario! No te preocupes que vamos a ir ampliando la discusión sobre esta temática todo lo frecuentemente que podamos, esperamos que te resulten igual de interesantes.

      Responder

Deja tu comentario